stem

¿Por qué estudiar en una preparatoria con competencias STEAM?

El modelo educativo STEAM (del acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) nació en Estados Unidos en el siglo XXI, como un movimiento liderado por los empresarios, buscando generar nuevas soluciones de competitividad.

A medida que este modelo comenzó a llamar la atención por su gran efectividad, se decidió aplicar como un modelo educativo basado en estas áreas científicas y tecnológicas con el fin de buscar formas de aprendizaje modernas y prácticas, incentivando el trabajo en equipo, la experimentación y el desarrollo de la capacidad creativa.

Una de las particularidades de la educación STEAM es que se trabaja con una metodología de aprendizaje basado en proyectos. La aplicación práctica de lo aprendido estimula el desarrollo de nuevas habilidades en los estudiantes y motiva distintos tipos de pensamientos que los ayudarán a enfrentar la incertidumbre.

Muchos desconocen los beneficios de la educación STEAM, sobre todo por ser algo “nuevo” que poco a poco va generando conversación y beneficios en la educación en todo el mundo. Por esa razón muchas escuelas de nivel básico a nivel medio superior estas adoptando esta metodología, con el fin de acondicionar ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias en las nuevas generaciones, a fin de estar preparados en carreras científicas y tecnológicas. Algunos de los principales beneficios que tienen las escuelas que utilizan el Modelo STEAM son:

1 – Fomenta el interés y la adopción de tecnología

Con la ayuda de un programa de educación STEAM se incrementa el interés y la motivación de los estudiantes respecto a las áreas de estudio de ciencias y tecnología. Una exposición temprana puede incrementar la oportunidad de explorar estos campos de investigación mientras crecen y encuentran lo que realmente les apasiona.

2 – Genera experiencias prácticas de aprendizaje.

Los proyectos educativos que se realizan en un enfoque STEAM les dan oportunidades a los estudiantes de participar activamente y aprender desde la experiencia. Los alumnos utilizan diferentes materiales y herramientas para descubrir sus funciones, aprenden cómo construir determinados objetos y cómo arreglarlos. Básicamente este método de aprendizaje nivela el campo en habilidades que estimulan el desarrollo cognitivo.

3 – Desarrolla el pensamiento crítico.

Los proyectos que se les da a los estudiantes en una metodología STEAM requieren que los alumnos piensen los problemas de forma sistemática. El objetivo es llegar a la mejor solución posible a través de la información obtenida en la teoría. El pensamiento crítico se estimula constantemente a través de esos proyectos para que cada razonamiento sea con distintas ópticas, enfocándose en detalles, pero sin perder la capacidad de dar un paso atrás y ver el panorama general.

4 – Expone a procesos creativos diferentes.

Estudiar en programas STEAM hace que los alumnos combinen diferentes elementos de las ciencias, generando que deban hacerse preguntas reflexivas durante sus investigaciones guiadas. Así aprenden a resolver problemas creativamente y aplicar lo aprendido. En este proceso creativo también se involucra el pensamiento científico, lo tangible de la ingeniería y los cálculos matemáticos.

5 – Motiva el trabajo en equipo.

Muchos de los proyectos STEAM necesitan de un equipo de trabajo donde el diálogo entre estudiantes es fundamental para resolver los problemas planteados. En estas actividades se educa para dividir tareas, asumir responsabilidades, escuchar al compañero y animarse mutuamente a seguir adelante.

Estas experiencias son cruciales para construir los pilares del trabajo en equipo (colaboración y comunicación) que los alumnos necesitarán en un futuro para cualquier ámbito de la vida y del trabajo.

En resumen, los beneficios de estudiar en una preparatoria con esta metodología de educación son claves para la formación futura de los jóvenes, preparando a los estudiantes ante los desafíos de un mundo tecnológico que demanda habilidades exclusivas que sólo un programa STEAM puede despertar.