bachillerato

Hábitos y técnicas de estudio para alumnos de Bachillerato

Los alumnos de hoy en día que cursan el bachillerato carecen de hábitos de estudio, esto trae como consecuencia que los adolescentes no sean responsable en su formación educativa, si bien las instituciones son responsables de fomentar el autoaprendizaje en los alumnos, los estudiantes también tienen la responsabilidad de adquirir ese hábito.

Los hábitos y las técnicas de estudio son distintas en cada alumno, ya que todos tienen una forma distinta de aprender a la que deben acoplarse; es importante mencionar que estas herramientas son indispensables para que alcances el éxito en la escuela.

Existen muchos hábitos y técnicas del estudio, por ejemplo:

Crea un plan de estudio

Los mejores estudiantes nunca fallan en planificar su protección de un futuro exitoso. Puedes crear un calendario de estudio equilibrado, éste te dará la motivación que necesitas, te ayudará a concentrarte mejor, y vas a poder ir armando el rompecabezas poco a poco.

Ten tu propio método de estudio

Crea tus propios apuntes, date cuenta de qué es lo que te funciona a ti, ya sea, dibujos, palabras clave, utilizar marca textos o colores. Utiliza la técnica con la que te sientas más cómodo y con la que sepas que te vas a acordar.

Encuentra un sitio adecuado de estudio

Busca un lugar en el que tengas suficiente espacio, luz o luz natural, escritorio o mesa, libros y objetos de estudio a la mano, sillas cómodas, buena ventilación, es muy importante que te encuentres en un lugar limpio y ordenado para lograr mejores resultados. Algunos jóvenes pueden estudiar y concentrarse mejor mientras escuchan música clásica, por ejemplo.

bachillerato lugar

Descansa lo suficiente

Duerme lo suficiente, aliméntate bien y toma esos momentos de relajación para hacer algo recreativo, para leer un libro distinto o para escuchar música.

El cerebro no funciona igual bajo estrés, y necesita descansar para absorber mejor lo que intentas retener, así que, descansa. No olvides que el ritmo de vida en la escuela preparatoria puede ser agotador.

Breves y constantes lapsos de estudio

Aunque parezca contrario a lo que siempre has hecho o te han indicado hacer para apropiarte de los conocimientos que necesitas, estudiar por pequeños lapsos de entre 10 y 15 minutos y luego descansar, resulta ser la mejor manera de retener información.

Adicionalmente…

En el Centro Escolar Landáu te brindan el apoyo para poder encontrar la técnica o habilidad de estudio adecuada para cada estudiante, a través de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de cinco disciplinas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) de manera integrada, práctica y divertida. Trabajando de una manera real mediante la experimentación, dando la oportunidad al estudiante de descubrir soluciones innovadoras a situaciones o problemas de su entorno.